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Antecedentes policiales

Derechos de los ciudadanos

El artículo 18.4 de la Constitución Española reconoce el derecho fundamental a la protección de datos personales. El presente procedimiento tiene por objeto dar a conocer el mecanismo, en el ámbito del Ministerio del Interior, para el ejercicio de los derechos que la legislación vigente otorga a los ciudadanos.

Los derechos que se relacionan a continuación son de carácter personalísimo e independiente, de tal forma que el ejercicio de uno no es requisito para el ejercicio del otro, estando regulados en su aspecto material por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante LOPD), cuyo desarrollo se complementa por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de esta Ley Orgánica; todo ello según dispone la Disposición transitoria cuarta de la Ley Orgánica 3/2018, de 6 de diciembre, de Protección de Datos y garantía de derechos digitales.

El ejercicio por el afectado de sus derechos será gratuito.

Derecho de acceso Derecho de cancelación

Procedimiento general

El ejercicio de los derechos de acceso y cancelación de antecedentes policiales deberá llevarse a cabo mediante solicitud dirigida al responsable del fichero para la gestión de antecedentes de las personas de interés policial (PERPOL), que contendrá:

  • Nombre y apellidos de la persona interesada.
  • Identificación del medio electrónico, o en su defecto, lugar físico en que desea que se practique la notificación (pudiéndose aportar dirección de correo electrónico para recibir aviso del envío o puesta a disposición de la notificación).
  • Hechos, razones y petición en que se concrete, con toda claridad, la solicitud, con la aportación, en su caso, de los documentos acreditativos de la petición que formula.
  • Lugar y fecha.
  • Firma de la persona solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio.
  • Órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige.

En el supuesto de que la solicitud no reúna los requisitos especificados, se solicitará a la persona interesada la subsanación pertinente.

La solicitud junto con la documentación que debe acompañarla deberá ser presentada, en el ámbito del Cuerpo Nacional de Policía, en cualquier Comisaría de la Policía Nacional o a través de los medios y formas establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (registro electrónico, oficinas de Correos, representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero, oficinas de asistencia en materia de registros, cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes).

Actuación mediante representante

Podrán ejercitarse los derechos mediante:

  1. Representante legal, cuando el afectado se encuentre en situación de incapacidad o minoría de edad que le imposibilite el ejercicio personal de estos derechos, en cuyo caso será necesario la acreditación de tal condición.

  2. Representante voluntario, expresamente designado para el ejercicio del derecho. En este caso, deberá constar claramente acreditada la identidad del representado y la representación conferida por aquél.




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